¿En qué consiste una tomografía computarizada TAC?
Es un procedimiento indoloro que en ocasiones utiliza contrastes de iodo administrados por vía intravenosa. Su duración es variable en función del tipo de exploración a realizar.
A diferencia de la resonancia magnética, la tomografía emite rayos X que son absorbidos por el organismo. La diferente densidad de cada tejido hace variar esa absorción. Así, los de mayor densidad, como por ejemplo los huesos absorben más radiación. Los tejidos cómo la musculatura, grasa o vísceras absorben menos cantidad. Esas diferencias en la absorción dan como resultado los diferentes tonos de blanco y negro de cada tejido en el estudio radiológico.
La preparación para la prueba será indicada en cada caso por el médico, en especial si se realiza un examen con contraste para el que se precise ayuno previo.
La Tomografía computarizada es muy útil para el estadiaje de distintos tipos de cáncer, como los que afectan a la zona craneal, como el cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer de próstata. También es de utilidad para planificar tratamientos de radioterapia mediante el uso de imágenes tridimensionales.
Importe servicio
- Reserva: 10,00 EUROS (incluidos en el importe total)
- Importe: 75,00 EUROS
Queda incluido
- Estudio radiológico e informe.
No queda incluido
- Posibles complicaciones de la exploración.
- Contraste 50€
Duración del servicio
- 15 minutos.
Condiciones del servicio
El pago de la reserva permite acceder al servicio descrito en el plazo de tres meses.
*Recibirá una llamada telefónica para confirmar lugar, día y hora de la prueba.
- Esta prueba se realiza en nuestros Centros Médicos en Barcelona: Avda. Tibidabo, 9. 08022 | Avda. Meridiana, 327. 08027
¿Qué es una tomografía computarizada de la columna lumbar?
Una tomografía computarizada, comúnmente conocida como TAC, es un tipo de rayos X que produce imágenes transversales de una parte específica del cuerpo.
En el caso de una tomografía computarizada de la columna lumbar, el médico puede ver una sección transversal de la zona lumbar. La máquina de escaneo rodea el cuerpo y envía imágenes a un monitor de computadora, donde un tecnólogo las revisa.
La porción lumbar de la columna vertebral es un área común donde ocurren problemas de espalda. La columna lumbar es la parte más baja de la columna. Está formado por cinco huesos vertebrales.
¿Por qué se realiza una tomografía computarizada de la columna?
Una tomografía computarizada es una de las muchas pruebas de imagen que el especialista puede usar para investigar problemas con su columna. Esto incluye dolor debido a lesiones, enfermedades o infecciones.
Otras razones por las que su médico podría ordenar una tomografía computarizada lumbar incluyen:
- Dolor de espalda acompañado de fiebre
- Defectos de nacimiento que afectan la columna vertebral
- Un disco herniado
- Infección
- Lesión en la parte inferior de la columna
- Lumbalgia
- Esclerosis múltiple
- Osteoartritis
- Un nervio pellizcado
- Problemas para controlar la vejiga
- Signos de cancer
- Preparación para cirugía de columna
- Debilidad, entumecimiento u otros problemas en las piernas
Una tomografía computarizada no es lo mismo que una resonancia magnética. Una resonancia magnética de la columna lumbar muestra los huesos, los discos y la médula espinal. Las resonancias magnéticas también pueden mostrar los espacios entre los huesos vertebrales por donde pasan los nervios.
TC articular frente a radiografía articular
Si bien las imágenes de rayos X convencionales pueden capturar la estructura ósea, no muestran el tejido blando con suficiente claridad. Las articulaciones son estructuras complicadas compuestas de tejido blando y huesos que soportan el movimiento del cuerpo. Por lo tanto, se requiere una forma más avanzada de formación de imágenes. La tomografía computarizada es el método de imagen preferido para las articulaciones, ya que captura claramente imágenes muy detalladas de la estructura ósea.
Un médico también puede recetar una tomografía computarizada conjunta para:
- Buscar fracturas que sean difíciles de detectar con radiografías ordinarias
- Evaluar la curación de la fractura
- Evaluar cambios degenerativos y buscar cuerpos sueltos dentro de las articulaciones
- Comprobar si hay tumores, crecimientos o bultos anormales
Valoraciones
No hay valoraciones aún.